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21.11.05

Las breves... sobre la situación de Kosovo y Metójia

(Aclaración: la mayoría de las noticias tienen como fuente el portal B92, únicamente por practicidad de su uso por medio del Internet. Las crónicas (normalmente ligeramente cargadas hacia la visión neoliberal-Sorosiana) y las opiniones de los reporteros, no las tomé mucho en cuenta.)

  • Al parecer, el gobierno de Serbia-Montenegro está dispuesto a apoyarse en la diplomacia rusa para resolver el problema de Kosovo y Metohia. Las declaraciones del Ministro del Esxterior del gobierno de SCG, Vuk Drašković, acerca de que es tiempo de aceptar los negocios y las inversiones rusas en el territorio serbio, así lo indican. No es poca cosa recordar que los principales beneficios en los que está interesada Rusia serían, en palabras del Ministro, el oleoducto que iría a través de la ciudad sureña de Pančevo, el gaseoducto que se conectaria con el ya existente en Bulgaria, que iría a través de la ciudad de Niš hasta, ni más ni menos, que Kosovo y Metójia [B92].

  • Según averiguaba el portal B92, el 8 de noviembre pasado, tras un encuentro no oficial entre las representaciones de la UE y la OTAN acerca del problema de Kosovo, los representantes de la OTAN declararon que su organización no insistirá en una participación directa en las platicas que definirían el futuro estatus de Kosovo. Sin embargo, la OTAN si dejó en claro que es un factor imprescindible en todo el asunto, si no por otra cosa, entonces aunque sea por el número de tropas que tiene desplegado en la región. En el mismo contexto, el director de la oficina de la embajada de Rusia que este país abrió en la capital de Kosovo, Priština, Sergei Baznjikin comentó para la agencia Beta [B92] que la Unión Rusa pondrá especial atención a que las platicas sobre el futuro estatus de Kosovo se realicen de una manera correcta: "En lo que a nuestra relación con la postura de Belgrado acerca del futuro estatus de Kosovo concierne, apoyamos el que cada parte tiene el derecho de salir con cualquier postura acerca del estatus y que cada parte debe ser tratada de manera equitativa en las negociaciones." Bastante mesurado comentario, desde mi punto de vista, en comparación con las declaraciones de Putin de los últimos días y el multimillonario negocio energético que involucra la región en disputa entre la UE, los EUA y la misma Rusia.

  • Por su parte, el Primer Ministro de la República de Montenegro, Milo Đukanović, declaró el mismo 8 de noviembre que su estado no desea participar en las platicas, ya que Montenegro no participó en los procesos que detonaron la actual situación en aquel territorio, por lo que tampoco debe de participar en sus soluciones. Además, añadiría yo, Montenegro tiene sus propias aspiraciones emancipadoras como para involucrarse en este embrollo, de cuyas jugosas ganancias desde luego, jamás participaría.

  • Tampoco Eslovenia se quiere quedar fuera de la jugada, de manera que su presidente Janez Drnovšek, desde la localidad de Gračanica en Kosovo, declaraba que kosovo, visto de manera realista ya es autónomo y agregó que lo que sería necesario es asegurar la protección a la autonomía de la minoría serbia de la provincia, al igual que de sus monumentos artísticos y religiosos. Hay que resaltar que las desafortunadas declaraciones anteriores del presidente esloveno en dirección de la inminente independencia de Kosovo como la posición de la diplomacia internacional, ya le habían traido una serie de dificultades internacionales con las autoridades de Belgrado. Su actual postura ya se nota más moderada y considera ya una autonomía para los serbios de esa región, al igual que una protección y el estatus de extraterritorialidad al sinnúmero de monasterios y otros monumentos serbios.


  • Para el 15 de noviembre pasado, la OTAN llamó a una asamblea interna para discutir sus posiciones frente al futuro estatus de la provincia de Kosovo. Y, o sorpresa, o será que Drnovšek ya sabía de lo que estaba hablando, se aceptó por el pleno la resolución sobre Kosovo que llama a una futura aplicación de la ya famosa Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU (la que garantiza la inviolabilidad de la integridad territorial de Serbia-Montenegro, entre muchas otras cosas) y no pre-sentencia el futuro estatus de la provincia. Según el jefe de la delegación del Parlamento de Serbia-Montenegro en la OTAN, Aleksandar Pravdić, con esto queda desechada la primera (e inicial) resolución en la cual se sentenciaba el estatus final de Kosovo como una independencia condicionada [B92]. Además, el funcionario declaró que "en la Resolución de la OTAN se llaman los gobiernos de los paises miembros a apoyar la aplicación de estándares en la provincia, a la par de la continuación del proceso de decentralización y, también, la protección de los derechos de los serbios y otras minorías" [B92]. Al parecer, están dando frutos las gestiones diplomáticas del gobierno de SCG, sobre todo en China y en Rusia. Tomando en cuenta el surgimiento del sistema multipolar mundial (EUA, UE, Rusia, China, y ojalá un día, el bloque sudamericano encabezado por Brasil, Argentina y Venezuela), al igual que la posición privilegiada de Kosovo en contexto de los proyectos energéticos euroasiáticos y sus suculentas ganancias que todos desean, a la sombra del fracaso del unilateralismo bushiano, la OTAN se está acomodando políticamente a las nuevas relaciones internacionales.

  • El 15 de noviembre, el Presidente de la República Serbia, Boris Tadić, se reunió con su homólogo de la Unión Rusa. Milagrosamente, tras la reunión con Putin, Tadić propone un proceso de descentralización (ya sugerido en múltiples ocasiones) que resultaría en la creación de dos entidades, una serbia y otra albanesa, de manera que la entidad serbia tendría una relación especial con el gobierno de Belgrado y las relaciones entre estas dos entidades se llevarían a cabo por medio de instituciones propiamente kosovares. Por su parte, el "zar" Putin subrayó la imposibilidad de la desintegración territorial de la Unión Estatal Serbia-Montenegro por la solución del futuro estatus de Kosovo. A propósito de la visita del presidente serbio a Rusia, el analista Viktor Jegorevič Mizin, el vice-director del Instituto para el Análisis Estratégico de Moscú, declaró antes que la cuestión de Kosovo podría volverse una parte muy importante del mosaico que el Kremlin llama la nueva doctrina, más agresiva e independiente, de sus relaciones exteriores. Lo anterior debido a que muchos, incluso en Rusia, opinan que Kosovo es una batalla perdida para Serbia, sobre todo por la presión del Occidente. El investigador declaró que "Kosovo es una oportunidad para que Moscú muestre una postura independiente en relación a Washington y algunos países europeos, sobre todo por los problemas que Rusia enfrenta en el Cáucaso septentrional." [B92] Por otro lado, ese mismo día el Parlamento serbio votaba una propuesta de resolución acerca del estatus de Kosovo y Metójia en la que no se mencionaba nada de lo sugerido por Tadic, y se subrayaba la ya comentada posición de Belgrado acerca de la inviolabilidad de su integridad territorial. Ésta finalmente era aceptada en pleno del Parlamento serbio el 21 de noviembre pasado.

  • Para que las cosas se pongan aún más interesantes, el semanal serbio "Vreme", conocido por su fama de independiente (sea lo que sea que eso significa hoy en día), en esta semana publica un ensayo sobre las supuestas negociaciones del gobierno serbio para contratar a Heinz (alias Henry) Kissinger como uno de sus asesores. El artículo intitulado "Da li će Kisindžer savetovati srpske pregovarače?" (Aconsejará Kissinger a los negociadores serbios?), autoría de Vera Didanović, se recuerda, entre muchas otras cosas que durante el gobierno de George Bush padre, Kissinger tuvo siempre una actitud benévola hacia el gobierno de SLobodan Milošević. Como aclara el artículo, ello provenía (o, qué sorpresa) de sus intereses personales: según el informe financiero entregado por motivo de toma de protesta como secretario de Estado en la administración del daddy-Bush, Lorens Iglberger declaraba que había obtenido de Kissinger un millón de dólares para hacer negocios con compañías yugoslavas. Muy pronto después de abandonar el servicio público en 1984, Iglberger se volvía socio de la "Kissinger Associates, Inc.", el director del banco LBS (una parte del banco Ljubljanska Banka, uno de los más fuertes en la RSF Yugoslavia), y el representante nor-americano de la Global Motors, representación en EUA de la Zastava (compañía automotriz) yugoslava (se acuerdan del famoso Yugo?). En resúmen, estas dos compañías, al igual que Energoprojekt (la constructora más importante de Yugoslavia, responsable, por ejemplo, de construcción de medio Iraq, hoy destruído) se volvían clientes de la consultoría de Kissinger, para la cual (para hacer la historia aún más interesante), trabajaba otro personaje responsable de la política internacional para estos territorios en la época de los 1990, Lord Karrington. (...) La prensa ha escrito últimamente acerca de Kissinger como defensor de la idea de la división de Kosovo. En el Los Angeles Times, en términos de la crítica a la política exterior de Bill Clinton, Kissinger aseguraba que la "intervención en Kosovo no había resuleto el problema", de manera que un "Kosovo independiente es precisamente aquello que todos los países miembros de la OTAN quieren evitar". En realación a todo esto, no sé por que se me viene a la mente aquel cuento sobre el famoso Robert Johnson que le vendió su alma al diablo en un cruce de caminos a cambio del poder de tocar la guitarra. Y cómo tocaba el buen Bob...

  • El día 21 de noviembre, finalmente arribabá a Serbia-Montenegro (en cuyo territorio se encuentra Kosovo) Marti Ahtisaari, el comisionado especial de la ONU para presidir las platicas. Al principio, él viajará mucho para recaudar material, cómo él mismo declaró, a Priština, Belgrado, Podgorica (la capital de Montenegro, a Skopie (capital de Macedonia) y a Tirana (la capital de Albania), principalmente. En este contexto, Oliver Ivanović, el líder de la representación de los serbios de Kosovo para las futuras negociaciones, declaró que no hay necesidad de pedirle a Ahtisaari que los considere cómo la tercera parte invloucrada en este conflicto, ya que aquel ya los considera así, juzgando por la invitación que recibieron para acudir a las platicas.

Tanto por esta crónica, ya prometo no dejar pasar tanto tiempo.

Chau!