Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



5.11.05

Las breves en sábado... (2)

Mucho ha pasado (o ni tanto, considerando toda la historia sudeslava) desde la última actualización de esta modalidad de Las breves en... que quiso ser escrita en viernes, y sin embargo acabó siendo escrita el sábado en la mañana. Eso me saco por querer seguir simultáneamente en un proyecto como este y un doctorado en microelectrónica. C'est la vie..., dirían unos amigos franchutes. Ton's, y sin más preambulos, allí vamos:

  • A la par con la ya muy comentada reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, EUA no pudo aguantarse las ganas de querer (en su obsesión unilateralista) dictar las reglas, y el 28 de octubre pasado convocó a una reunión patrocinada por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN para discutir el futuro estatus de Kosovo y Metohia, aprovechando la decisión de las NU de iniciar las platicas para definir el futuro estatus ya a finales de este año. En la reunión llevada a cabo en Roma, el Ministro del gobierno local de Kosovo, Lutfi Haziri y el representante del gobierno de Serbia para Kosovo, Sanda Rašković-Ivić, fueron invitados a buscar soluciones "imaginativas y generosamente creativas", como lo reporta el portal Calibre.



  • La Ex-República Yugoslava de Macedonia (FYROM), obtuvo, como lo reporta el portal noticias.info, el pasado 27 de octubre otros 30 millones de dólares de parte del Banco Mundial (BM), para seguir con sus reformas internas tachadas de positivas por el organismo (explotador) internacional. Las reformas, que además deberían de acercar al país a la UE (aplacando a Grecia en el proceso y apoyandose al parecer, en EUA, para lograrlo, si es que le hacemos caso a este artículo), incluyen reformas judiciales, del mercado de trabajo, del sector económico, de la regulación de negocios, de la administración pública, de la ayuda médica y una descentralización. Desde 1994, Macedonia ha recibido ya más de 650 millones de dólares para estos propósitos.


  • El caso de Serbia-Montenegro es un tanto más complicado, ya que el pasado 31 de octubre interrumpió sus pláticas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo anterior se debe a que el FMI ya no tiene confianza en que el gobierno balcánico cumpla con sus compromisos adquiridos con este organismo. Según la opinión de la analista económica del periódico "Vreme", Miša Brkić, el FMI perdió su confianza incluso "en la capacidad administrativa del Estado para llevar a cabo aquello que la comisión de diálogo con el FMI prometió durante las pláticas. Sucedió lo mismo que había pasado con la Ley del Sistema de Jubilaciones, el gobierno les cedió a los socialistas puntos y comas. (...) El FMI no aprobará la sexta revisión (del contrato de inversiones) y el arreglo trianual (de la deuda). Mis informaciones indican que esta vez el FMI insistirá en los puntos y las comas." Lo reporta el B92. Por otro lado, el comunicado de prensa sobre la postura oficial del FMI en esta cuestión se puede leer aquí.

  • Como lo reporta el B92, la UE ya nombró a su representante en la comisión que se encargará de las pláticas acerca del futuro estatus de Kosovo. Al lado del ex-presidente finlandés, Marti Ahtisaari (oficialmente designado para este trabajo, como lo reporta el Xinhuanet, en medio de una gran polémica en la que Rusia no apoyaba su nominación y los EUA querían que fungiera no como el hombre de la decisión, sino como el primero entre iguales en la comisión de contacto constituida de representantes de la Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Rusia y EUA, además de la UE y la ONU), por la Unión Europea tomará lugar en las platicas Stefan Lene, colaborador cercano del alto representante de la UE, Javier Solana, y responsable de las cuestiones balcánicas de la diplomacia europea.


  • Y siguen las pláticas entre el gobierno de Serbia-Montenegro, cuya comisión de negociación estará encabezada por el actual Ministro del Exterior, Vuk Drašković (Macro). La próxima reunión se llevará a cabo a mediados de noviembre y sobre sus resultados sigue pesando, como una sombra maligna, la entrega incondicional de los prófugos de la justicia internacional con dirección permanente en el Tribunal de la UE para los Crímenes de Guerra cometidos en la ex-Yugoslavia con sede en La Haya, Radovan Karadžić y el Gen. Ratko Mladić. Sobre el futuro de este último que en este blog tachamos de probable pieza de intercambio político, el recién designado secretario de defensa que había realizado la autopsia del cuerpo de la hija del sonado general y se especulaba tenía una cercana relación con Mladić, el Dr. Zoran Stanković declaró esta semana que Ratko Mladić debería entregarse a la justicia o cometer suicidio.


  • En Bosnia y Hercegovina, las amenazas de terrorismo y el escándalo provocado por el arresto de ocho jóvenes en Sarajevo sospechosos de ataques a embajadas de países Occidentales y también de los cuatro supuestos terroristas arrestados en Dinamarca con una clara conección con los de Bosnia (fuente: ISN Security Watch), están llegando al rojo vivo. Sin embargo, la imágen de la Federación de Bosnia y Hercegovina (una especie de confederación bosníaco-musulmana) como un país con perfil de radicalismo musulmán o cede de grupos terroristas no podría estar más lejos de la realidad. El anterior punto se comentó muy bien en este artículo que apareció en el portal Transitions Online.


  • Y uniéndome al generalizado sentimiento de tristeza que comparten casi todos los amantes del buen teatro en todos los países ex-miembros de la ex-Yugoslavia, expreso mi más sentido pésame por la muerte de Ljuba Tadić, uno de los más grandes actores de la historia del teatro, el cine y la televisión de la ex-Yugoslavia y, más recientemente, Serbia.

Bueno, tanto por esta vez, seguimos en contacto.