Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



28.11.05

Las breves en... lunes (3)

  • En el ampliamente recomendable blog de Eric Gordy, llamado East Ethnia, Eric me ganó la exclusiva bloggera al hacer su comentario sobre la suerte de la primera estatua revelada en el mundo, dedicada, ni más ni menos, que al célebre Bruce Lee. Y, cosa que no sorprenderá casi a nadie, la mencionada estátua fue eregida precisamente en los Balcanes, en Bosnia, en la hermosa ciudad de Mostar, famosa por su milenario puente y los saltantes que de él se avientan cada año a las aguas del río Neretva (para el goce de turistas y sin la mínima intención de suicidio, cabe aclarar). Pensando en Bruce Lee y sus luchas de película en contra del mal, a favor de los oprimidos e inspiradas siempre en los más altos valores humanos, los lugareños Nino Raspudić y Veselin Gatalo, realizaron este proyecto, que llevó a la ciudad a las portadas de varios periódicos mundiales (y hasta ocasionó la revelación de otro monumento dedicado a Bruce Lee, pero esta vez en Hong Kong, el día de ayer), para evidenciar lo absurdo de la guerra y los odios interétnicos y religiosos que no han cesado de tormentar la región desde el inicio de las últimas hostilidades en la guerra de 1992-1995. Lo curioso es que el monumento no sobrevivió ileso ni siquiera sus primeras 24 horas. A la mañana siguiente a su revelación, la cadena de los legendarios "chacos" bruceleeanos estaba rota y la estatua vandalizada en la noche entre el sábado y el domingo pasados. Sin comentarios.

  • Según reporta el Reuters en este artículo, el Centro de Investigación y Documentación (IDC, por sus siglas en inglés), proyecto de la UE financiado por el gobierno noruego, con sede en Sarajevo (Bosnia y Hercegovina), con Mirsad Tokača a la cabeza, dio a conocer sus resultados acerca del número de muertos en la guerra en Bosnia ('92-'95). Lejos de los 200,000 muertos manejados con ligereza por los media internacionales, el reconocido especialista en el tema reporta por el momento 93,000, sugiriendo que el número final, a determinarse en el 2006, debería estar alrededor de los 100,000, de los cuales 70% fueron musulmanes, alrededor del 25% serbios, menos del 5% croatas y alrededor de 1% el resto de grupos étnicos de la región. Los resultados finales serán publicados el año que viene con información determinante para el análisis y comprensión de todo el proceso.


  • En este artículo, de la RadioFree Europe, Wolfgang Petritsch, quién era el alto representante de la comunidad internacional en Bosnia y Hercegovina entre 1999 y 2002, comenta que parte de los problemas que hoy enfrenta el multiétnico país (ByH) provienen de la naturaleza misma de los Acuerdos de Dayton que lo originaron, aunque sin perder de vista que éstos sí pararon la encarnada guerra congelando y posteriormente eliminando completamente las "líneas del alto al fuego" existentes en 1995. Por la mostrada inoperatividad de un estado como éste, Petritsch difícilmente recomendaría algo parecido en la solución de cualquier otro problema de raíces similares. Al mismo tiempo, en este otro artículo del Times británico, se esbozan los lineamientos de la diplomacia anglo-sajona (Reino Unido-EUA) hacia Bosnia y Hercegovina, quiénes insisten en un sólo gobierno unitario, fuerzas militares unitarias y entrega de los acusados de crímenes de guerra al tribunal de La Haya, reconociendo que esta "ocupación estadounidense que funcionó" le deja pocas esperanzas hacia el futuro a Iraq, ya que después de 10 años aún no es un "país funcional" en los ojos del Occidente.

  • Y, mientras los medios internacionales no cesan de hablar de las cárceles secretas del ejército de EUA en Europa del Este, y el Consejero del Comisionado para Derechos Humanos de la UE, Alvaro Gil Robles, declaró en una entrevista al Le Monde francés haber visto algo muy parecido a la (terrible y vergonzosa) cárcel de Guantánamo, en el campo militar estadounidense Camp Bondsteel en Kosovo, en el 2002 (artículo del UPI), a lo que el gobierno de Washington ha reaccionado violentamente negando toda acusación, el periódico vocero de la comunidad Roma (gitana) internacional publica cifras escalofriantes del genocidio del que ha sido víctima en Kosovo en los últimos años. El Dzeno Association trae los comentarios de Rajko Djuric, el anterior presidente de la International Romani Union (IRU), y actual presidente de la Fundación de los ROMA de Serbia-Montenegro y miembro del Centro PEN de los Roma, sobre la discusión acerca del futuro estatus de la provincia de Kosovo y Metójia, en cuanto a los Roma se refiere. En sus comentarios se dice que los Roma de Serbia-montenegro, al igual que los Roma de muchos de los países europeos y no-europeos han sido, junto con los judíos, las máximas víctimas de las guerras y una especie de "mercancia de intercambio" en conflictos de los pueblos mayoritarios. También indica el que en las pláticas con Kofi Annan, el Secretario General de la ONU, se subrayó que los Roma solían ser la minoría más numerosa en Kosovo y Metójina hasta 1999. La Sociedad de los Pueblos Oprimidos de Göttingen, Karitas y otras ONGs europeas poseen muchísimos datos sobre la tragedia de los Roma de Kosovo. Datos que, desde 1999, han sido publicados regularmente en la revista Good Day (Schönest Tag) de la Iglesia Católica de Colonia, en Alemania. Lo anterior, para Djuric, significa que la comunidad internacional y la europea han estado informadas que el Ejército de Liberación de Kosovo (el KLA, por sus siglas en inglés, de la minoría albanesa) en un principio, y posteriormente el UCCK cometiron sobre los Roma actos radicales de "limpieza étnica". De unos 260,000 Roma que vivían en esta región antes de 1999, hoy en día quedan únicamente 29,656. De un total de 193 asentamientos de los Roma, hoy existen únicamente 26. Lo anterior significa entonces, casi la total aniquilación de la minoría Roma, cuyo tamaño no fue elcanzado ni siquiera durante la II Guerra Mundial, estando la región de Kosovo ocupada por la Alemania nazi, la Italia fascista y llena de fracciones fascistas-colaboracionistas locales. Finalmente, la comunidad Roma se declara opositora de una independencia de Kosovo, en manos de la mayoría albanesa de la región.