Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



29.11.05

Emir Kusturica: un bosnio/serbio cercano a América Latina

Según este artículo de La Jornada de México, intitulado "Kusturica llevará al cine una de las obras de García Márquez", Emir (o debería de decir Nemanja?, o era broma?) está por terminar un documental sobre Diego Armando Maradona, mismo que se supone se debería de estrenar en México, en el mismísimo Estadio Azteca, a mediados del 2006. Por otro lado, Kusturica viajó a La Habana para filmar algunas escenas con Maradona, y para hablar con Gabriel García Márquez acerca de la posibilidad de hacer película alguna de sus obras. Kusturica propone, por el momento, El otoño del patriarca, aunque no descarta otras posibilidades.

Por cierto, se acaba de estrenar en La Habana su última película, que lleva por título La vida es un milagro, que trata de un ingeniero serbio, de Belgrado, quién llega, junto a su esposa, quién es cantante de ópera, y su hijo, quién sueña con volverse una estrella de fútbol, a un pueblito en Bosnia, para construír una vía de tren, por la cual toda la región se habría de convertir en un paraíso para turistas. Todo ello ocurre en 1992 y la guerra arrasará con la vida de esta pequeña familia. El hijo de Luka, el ingeniero, será movilizado por el ejército y su esposa se escapará, dando lugar al inicio de una historia de amor diferente.

Ton's, ya saben, si les gusta este director (quién se ganó dos veces la Palma de Oro en Cannes: la primera por la maravillosa Cuando papá sale de viaje (Otac na službenom putu) en 1985, y la segunda por la Underground, en 1995, además de la que yo agregaría como su mejor obra, la película Tiempo de gitanos (Dom za vešanje) de 1989 (su filmografía completa la encuentran aqui)), hay tres realizaciones de las cuales habría de estar pendientes: la película La vida es un milagro (2004), el documental sobre Maradona y en un futuro (esperamos) próximo, una realización cinematográfica de alguna obra del buen Gabo.

Allí se ven...