Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



28.10.05

Las breves en viernes (1)

Debido a un exceso de pendientes en mi instituto, no he podido postear más seguido esta semana. De hecho, la aparente calma de las últimas dos semanas ya forma parte de mi historial académico. Por todo lo anterior, a partir del día de hoy, inicio la modalidad de "las breves en viernes", que me resulta mucho más comoda y realizable. Ton's, allí vamos:



  • Mientras las fuerzas de la OTAN, en conjunto con las de la ONU, realizan simulacros y preparaciones para actuar en caso de algún conflicto que es probable que ocurra en la provincia de Kosovo; igualmente, mientras el parlamento de Serbia-Montenegro discute la firma del acuerdo que ofreció la OTAN para incorporar a SCG a su organización a cambio del permiso de utilizar el territorio de este país para sus tropas (y no hay que olvidar la ubicación geo-estratégica de los Balcanes y su cercanía al Oriente cercano) como lo reporta el B92; el Fort-Wayne trae la historia del ya legendario derribo del supuestamente "invisible" orgullo de la aviación militar estadounidense: el F-117A (la "viuda negra"), realizado durante el unilateral aniquilamiento masivo del estado de Serbia-Montenegro a manos de la OTAN en 1999, por la unidad anti-áerea comandada por el Col. Zoltan Dani. No revelando la parte técnica del asunto, el coronel del ejército yugoslavo (en ese entonces) refiere los errores infantiles y de principiante cometidos por parte de las fuerzas agresoras. Como es fácil imaginarse, hoy en día el Col. Dani es considerado Héroe Nacional en Serbia (al igual que una par de amigos míos quiénes tuvieron la mala suerte de decidir realizar su servicio militar obligatorio, de un año en ese entonces, justo en 1999). Tanto de la propaganda y el poderío militar de ambos lados...

  • Por otro lado, y tal y como lo revela el World Peace Herald, la ya antigua disputa alrededor del nombre de la aún República Ex-Yugoslava de Macedonia (FYROM, por sus siglas en inglés) que protagonizan Grecia (quién clama que Macedonia es nombre de su provincia septentrional), la misma FYROM que portaba el nombre de Macedonia mientras formaba parte de la República Federativa Socialista de Yugoslavia (SFRJ), la UE y al parecer, ahora también los EUA, amenaza con enfriar las relaciones griego-estadounidenses. La semana pasada, por segunda vez en el último mes, el subsecretario de Estado estadiounidense para cuestiones políticas y ex-embajador en Atenas, Nicholas Burns, tachó de vergonzante la presión económico-política que Grecia está ejerciendo en contra de FYROM. Aparte de la ya conocida oposición de parte de Grecia para que FYROM entre a la Unión Europea (al menos bajo ese nombre), la semana pasada los griegos amenazaron con sanciones económicas, también. Ello, al parecer está metiendo en una crisis aún mayor (si es que eso fuera posible) a toda la región y también acabando con la paciencia estadounidense. En un discurso reciente, el Baby Bush se refirió al país como República de Macedonia, ejemplo seguido por al menos otros diez países más. Sobra decir que en Grecia la reacción no se hizo esperar... Y pensar que con tantos problemas balcánicos, lo del nombre de Macedonia resulta ser lo de menos (o no?)

  • Según el artículo del B92, los arquelogos sostienen haber encontrado dos pirámides parecidas a las encontradas en América Latina, en plena Bosnia central, en las faldas de la montaña Visočica. Según se dice, los científicos piensan haber encontrado una pirámide del Sol y una de la Luna construidas hace unos 10,000 años. Ello desde luego cambiaría completamente nuestros conocimientos y teorías acerca de las culturas desarroladas en Europa y el mundo. Por lo pronto, me permito ser un tanto escéptico, al menos.

  • Por otro lado, también según lo escribe el B92, el gobierno montenegrino siente que la actitud y las declaraciones de la clase política de la Unión Europea (referente a lo aconsejable que sería posponer el referéndum para decidir su independencia de Serbia, programado para abril próximo) no contribuyen al clima democrático en el que se deberían de llevar a cabo las votaciones. Me imagino que Coordinador del Movimiento Independista de Montenegro, Branko Lukovac, opina que la lucha encarnada por el dominio de los recursos y la ubicación privilegiada geoestratégica de los Balcanes que está llegando al rojo vivo entre la UE, los EUA, China y Rusia (en cuyo escenario una separación Montenegrina no beneficia en los más mínimo a los magnates europeos), es mucho menos importante que el derecho legítimo de los 450,000 montenegrinos a decidir por sí solos su propio futuro.

  • El día de hoy, en medio de todo el escenario tan problemático que ha llenado el contenido de este blog en las últimas semanas (y que debería ya regresar a completar la parte de la historia de los eslavos del sur que quedó por allí, volando en el aire), el FMI, en el último día de negociaciones del pago de la deuda ya existente por parte de Serbia-Montenegro, que tal vez significará nuevos créditos y hasta el borrar 900 millones de dólares de la deuda actual, ha calificado de retrasadas las reformas a la política del presupuesto que se están llevando a cabo en la federación ex-Yugoslava y que tienen en el ojo del huracán la partida para jubilados y una más eficiente privatización de las otrora empresas "sociales" (ni privadas ni del Estado, sino adaptadas a la política socialista de autogestión que las regía hasta la caída de Milosevic en el 2000). Según el diario B92, el gobierno balcánico se ha mostrado optimista.

Tanto por ahora, nos vemos el próximo viernes. Ah, si, y que se dieviertan en las próximas festividades del Día de Muertos; busquen disfraces varios, que las máscaras de vampiros en los Balcanes ya han sido ganadas.

Tschüs!