Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



25.10.05

Las breves de hoy...

  • Tal y como se pudo haber previsto, el dia de ayer el Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde para el inicio de platicas acerca del futuro estatus de Kosovo y Metohija, el justo día en el que la ONU cumplía 60 años de existencia. En la conferencia de prensa ofrecida por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se confirmó que el enviado especial para las platicas será el ex-presidente de Finlandia, Marti Ahtisari. Obviamente, en la sesión del Consejo de Seguridad, el Primer Ministro de Serbia, Vojislav Kostunica subrayó la posición del gobierno de Serbia-Montenegro (ya expuesto en este blog) acerca de la confianza en las NU y el principio de inviolabilidad de fronteras internacionales, al igual que acerca del compromiso máximo que SCG está dispuesta a asumir que es un estatus intermedio entre autonomía plena e independencia, manteniendo a Kosovo como parte integral de su territorio (como lo es, en la actualidad). Por su parte, el Primer Ministro de Kosovo, Bajram Kosumi, expuso la exigencia de la mayoría albanesa de la provincia de una plena independencia. Hay un largo camino que recorrer antes de empezar a cantar victoria en este asunto.

  • Por otra parte, según reporta el B92, el Ministro de Relaciones exteriores de Serbia-Montenegro, Vuk Drašković, se reunió con su par chino, Li Yaosing, quién declaró que Serbia-Montenegro cuenta con pleno apoyo de China en cuanto a su integridad territorial se refiere.

  • Y como la UE al parecer sintió la insistencia de la plutocracia estadounidense, el Euro-Reporters escribe que el día de hoy se logró que Serbia-Montenegro, Croacia, Bosnia y Herzegovina, La Ex-República Yugoslava de Macedonia, Albania, Romanía, Bulgaria y UNMIK (fuerzas de paz de la ONU) por Kosovo firmaran el Tratado Energético de la Comunidad Europea (Energy Community Treaty). Este tratado está basado en el modelo de la Comunidad Europea de Acero y Carbón (European Steel and Coal Community), en el que se fundamenta toda la idea de la UE. Este nuevo tratado desde luego contiene una política de inversión, principalmente del Banco Mundial, que alcanzará unos 30,000 millones de euros para el 2015, solamente en el sector eléctrico, lo que debería de asegurar que la región alcanazara los estándares impuestos por la UE para esa fecha. Finalmente y sin poderlo ocultar más, la delegación de la UE tuvo que admitir que el tratado beneficiará a Europa a través de un gaseoducto que traería este nuevo "oro" desde el Oriente Medio y la región del Mar Caspio (tal y como he insistido en este blog desde hace ya bastante tiempo).

  • Y para hacer toda la historia del futuro referéndum de Montenegro aún más interesante, el mismo Euro-Reporters analiza que el 8% de la población de este (aún) miembro de la federación Serbia-Montenegro de unos 500,000 habitantes, es albanesa. Lo anterior significa que en el mencionado referéndum que se piensa llevar a cabo en un clima de división interna en la que las fuerzas se encuentran en un 50%-50% a favor y en contra de la independencia, los albaneses podrían llegar a tener la última palabra. Esto se está poniendo mejor cada día.