Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



18.10.05

Las breves de hoy...

  • La noche de ayer, en la ciudad de Požarevac, en Serbia, se presentó el nuevo libro de poemas escritos por Radovan Karadžić, uno de los hombres más buscados por la diplomacia internacional para que sea entregado al Tribunal Especial para Crímenes de Guerra cometidos en la ex-Yugoslavia, en La Haya. El editor de la publicación que lleva por nombre Pod levu sisu veka (Bajo el seno izquierdo del siglo), Slavoljub Obradović declaró que la mayoría de los poemas fue escrita en el período de los últimos diez años, mientras que la breve biografía del "prófugo" incluye el hecho que el escritor sigue activo y creando obra. Más sobre el tema: B92, y BBC News.


  • El Banco Mundial ha decidido invertir más de 400 millones de dolares (EUA) en Serbia durante los próximos dos años para reforzar el sector privado, promover la privatización y la reestructuración del país, reporta el People's Daily (Xinhua). La directora de la oficina del Banco Mundial en Belgrado, Carolyn Junger, declaró que el Banco Mundial aprobó una inicial inversión de 695 millones de dolares desde el 2001, de los cuales 30 millones en donaciones. Lo que les preocupa, al parecer, es que 20% de los serbios corren el riesgo de caer por debajo del límite de pobreza, mientras que en la actualidad 1.5 millones de sus ciudadanos son oficialmente pobres y el 3% son muy ricos. Finalmente, se admite que el proceso de cumplir con los estándares para la anexión a la Unión Europea va a tener consecuencias negativas para los jubilados, los desempleados y los trabajadores de bajo nivel de educación quienes descubrirán nuevas (sic) formas de pobreza. Cabe mencionar que el sueldo promedio en Serbia en los últimos cinco años ha estado en alrededor de 200 euros mensuales, y que los indicadores de pobreza aquí mencionados están, para decir lo menos, sesgados. Al mismo tiempo, se aprueban 17.5 millones de dolares para salvar la ecología de la costa albanesa (tal vez, la más bonita del Adriático).


  • Todo lo anterior recobra nuevo significado, al leer el editorial del Le Mond francés del día de ayer, en el que, como lo transmite Politika, se analiza el silencio del gobierno francés en torno a las platicas del futuro estatus de Kosovo. Está en el interés de Francia y de la UE controlar esta zona y al parecer, lo está apostando todo a una novedosa solución fabricada tras bambalinas y a la final decisión (aval) del Consejo de Seguridad de la ONU, dentro del cual la batalla está dominada por la postura de EUA de apoyar la independiencia supervisada de Kosovo y la de Rusia que se opone rotundamente a ésta, apoyando al gobierno de Belgrado. EUA está aprovechando la actual debilidad y la profunda crisis por la que está atravesando la UE bajo el liderazgo de Tony Blair, estableciendo su influencia determinante en Euroasia, la región de mayor importancia geoestratégica y relacionada también con los oleoductos que conectan el Mar Caspio con Europa central. Al parecer, los EUA les están volviendo a comer el mandado a los europeos tal como lo hicieron con la guerra en Bosnia y la aniquilación masiva del estado serbio en 1999. El control militar y de facto de Bosnia, Kosovo y los Balcanes en su totalidad, es prioridad para la debilitada Unión Europea. La pregunta es: cómo lograrlo?


  • Tras una demonstración que siguió muchas otras, la minoría húngara en Vojvodina exige de vuelta, respeto a sus derechos como minoría. Ello ha desencadenado una gran debate en torno a la autonomía de toda la región de la otrora provincia autónoma de Vojvodina en la época de la Yugoslavia socialista. Aún nadie se ha atrevido a eespecular acerca del tema a nivel oficial.