Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



17.10.05

Las breves de hoy...

  • Al parecer, está dentro de los inmediatos intereses de los EUA el que se defina lo antes posible el estatus de Kosovo. De hecho, ello ya está decidido: bajo la presión de los EUA y la posibilidad de anexión de Serbia-Montenegro a la OTAN por un lado, y el inicio de platicas hacia la anexión de Serbia-Montenegro a la UE, por el otro, Kosovo y Metojia y los ciudadanos albaneses que allí habitan, obtendrán su independencia condicionada y manejada por las Naciones Unidas, la UE y los EUA. Oh, maravilloso nuevo mapa geopolítico europeo, o el petróleo, los Corredores, oleoductos y gaseoductos, bases militares americanas tan cercanas a Rusia, tan cerca de Asia... oh maravilla!


  • Es interesante leer entre líneas esta editorial del Washington Post acerca del futuro estatus de Kosovo, en el que se lee: "Por años, el occidente había utilizado la conveniente formula para mantener la problemática región de Kosovo apartada de su agenda principal: "estándares antes del estatus" ("standards before status"). Ello significaba para EUA y los gobiernos europeos que Kosovo debía desarrollar instituciones democraticas estables bajo la administración de la ONU, antes de que cualquier decisión fuera tomada acerca de si debía volverse un Estado independiente o permanecer como parte de Serbia, de la cual fue liberada mediante la campaña militar de la OTAN, en 1999 (sic. y recontra sic.). (...) Con el apoyo de EUA, el Consejo de Seguridad de la ONU pronto publicará la iniciativa para lanzar las platicas con los líderes serbios y kosovares (sic.) (entonces, en Kosovo no hay serbios?, y los líderes kosovares son solamente albaneses?) (...) La administración (de Bush) dice que permanece abierta en cuanto al estátus final de Kosovo. Sin embargo, la mejor solución (sic.) es ya muy clara para la mayoría de los políticos del Occidente: debido a que regresar Kosovo bajo el poder de Serbia (sic.) es inaceptable para el 90% de su población, ésta tiene que volverse independiente, probablemente bajo alguna especie de supervisión internacional (sic.). (...) Hacer que esta política funcione requerirá superar la oposición no solamente de los nacionalistas de línea dura de Serbia, sino también la de los que los apoyan en Rusia (sic). (...) La administración de Bush, por su parte, necesitará apoyar la integración de Serbia y otros países balcánicos a la OTAN y prometer que las tropas estadounidenses permanecerán en el área durante algunos años más para reforzar la seguridad (sic y recontra sic... y sic).


  • Y para quién dudaba del poder de EUA, aquí las decisiones de la ONU y las primeras reacciones del gobierno de Belgrado, en una situación evidentemente nada envidiable. Mientras, todos esperamos con impaciencia cómo se dividirán el botín las principales potencias de este mundo multipolar (o sexapolar, podríamos decir siguiendo los análisis de los emergentes seis polos en la geopolítica internacional actual: EUA, la UE, Rusia, China, Japón y Brasil), sumergidos todos en esta especie de globalización de la necesidad de reformas sociales, como lo comenta acertadamente Jalife Rahme en su muy recomendable columna "Bajo la lupa".

  • Finalmente, este interesante artículo del New York Times, que describe las noches salvajes de Belgrado como el paraíso no descubierto de Europa: Belgrade Rocks!. Ojalá se animen a visitarnos!