Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



14.10.05

En qué vamos?

  • El sub-Secretario de Estado (relaciones exteriores ) de EUA, Nicholas Burns, visitó Sarajevo el 12 de octubre y en una conferencia de prensa (reportada por Reuters y publicada también aquí), insistió en la creación de un gobierno conjunto para BiH, en contraste con los tres gobiernos y sus respectivos presidentes (musulmanes, serbios y croatas), que actualmente presiden la federación. El mes pasado, la UE recomendó fuertemente la unificación de las organizaciones policiacas de los tres miembros federativos, ya que únicamente de esta manera BiH pudiera operar como un país "normal". Con la perspectiva de la futura aceptación de BiH en la Unión Europea, Republika Srpska aceptó finalmente esta recomendación. Al perecer, la pérdida de toda autonomía por parte de las tres entidades federativas está enterrando el Acuerdo de Dayton que puso fin a la guerra en 1995. Burns emfatiza que es hora de actualizar ese acuerdo.
  • Mientras Croacia ya obtuvó la luz verde para volverse miembro de la UE en 2007, y Serbia y Montenegro finalmente está negociando el Acuerdo para la estabilización y anexión con Brusselas, en un gesto de suavización de la postura de la Unión Europea, el Financial Times reporta acerca del endurecimiento de la postura de EUA para la anexión de los países de la ex-Yugoslavia a la OTAN, haciendo énfasis en la entrega irreductible de los requeridos para el Tribunal de Crímenes de Guerra cometidos en la ex-Yugoslavia en La Haya, particularmente del Gen. Ante Gotovina, Gen. Ratko Mladić y de Radovan Karadžić.
  • En marzo de 2004, alrededor de 50,000 albaneses oriundos de Kosovo iniciaron una serie de acciones bélicas dirigidas en contra de la población no-albanesa, particularmente la serbia e incluso miembros de las tropas de seguridad de la ONU (KFOR). Quemaron monasterios ortodoxos, iglesias y casas, causando una vez más un éxodo masivo de esta región de varios miles de no-albaneses. A partir de estos hecho, las Naciones Unidas enviaron como enviado especial a Kai Eide, para evaluar la situación en la región y recomendar las acciones del futuro. El reporte comunicó que el principal origen de las acciones bélicas era la frustración de la población albanesa acerca del incierto futuro de la provincia, por lo que era necesario reiniciar platicas acerca de su futuro estatus, recomendablemente a finales de 2005. Por otra parte, se les impusieron una serie de exigencias a las autoridades albanesas para que aseguraran las condiciones mínimas para realizar dichas platicas e incluír a la oposición política de Kosovo. Con todo y que estas condiciones no fueron cumplidas y la situación de las minorías étnicas (la serbia, la griega, turca y gitana (roma), entre otras) no podría estar peor, la semana pasada Kofi Annan, con base en el segundo reporte de Eide, dio luz verde para la organización de las pláticas. La posición de las autoridades albanesas: independencia, la del gobierno de Serbia-Montenegro (en cuyo territorio se encuentra Kosovo, desde 1999 bajo las tropas de la ONU): amplia autonomía. El presidente de SCG, Boris Tadic se muestra pesimista y preocupado, mientras el enviado vice-Secretario de Estado de EUA, Burns, declara en una entrevista televisada para ABC News, y comentada por Reuters, con el legendario líder de los albaneses de Kosovo, el, actualemnte enfermo de cáncer, poeta Ibrahim Rugova, que se está logrando un concenso de la comunidad internacional en torno a una "independencia condicionada".
  • La UE le recomendó al gobierno de Montenegro que cambie de fecha el referendum para la independencia de Montenegro respecto a Serbia, planeado para abril del 2006, y lo realice en otoño de ese año. B92 reporta que el presidente Djukanović considera que esa decisión le compete exclusivamente a Montenegro y que no cederá a presiones exteriores, ni siquiera las relacionadas con su ingreso a la UE.
  • Finalmente, un interesante comentario acerca del escenário general actual (escrito en evidente defensa de los intereses serbios), lo escribe Nebojsa Malic en su columna, en el portal Antiwar.com.
  • Y celebrando la clasificación de Serbia-Montenegro al Mundial de fútbol, en Alemania 2006, tras su victoria sobre BiH, en Belgrado (y las consecuentes polémicas levantadas alrededor del hecho de que una parte de diputados de Republika Srpska en el Parlamento Bosnio abandonaran la sesión para ir a apoyar a los "suyos", es decir a SCG, además de un operativo impresionante de seguridad), hasta el lunes!