Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



15.3.06

Serbia-Montenegro no tendrán a su representante en el concurso anual de la Mejor Canción de la Eurovisión

El prestigiado concurso de la mejor canción de Eurovisión, el Eurovision Song Contest, en el que el público vota por vía telefónica por la canción y el intérprete de su preferencia a lo largo y ancho de todo el continente europeo, se ha reducido hoy en día a una cuestión de prestigio de todos los países del Este de Europa que idolatran cualquier evento con las siglas EURO en su nombre y que aspiran a ser aceptados como miembros de la Unión Europea. Aunque de estos eventos, particularmente populares durante los setenta y los ochenta salieron artistas como Celine Dión, Johny Logan o Abba, el evento ha decaído en calidad a lo largo de los años, siendo, sin embargo, aún uno de los programas con mayor rating de la televisión europea conjunta. El año pasado, el evento fue organizado en Ucrania, y ganó en él Helena Paparizou con la canción My Number One, representando a Grecia, de manera que la sede del concurso de este año es Atenas. El concurso se celebrará la noche del 20 de mayo de este 2006.

Y como ya se acerca la fecha límite, la mayoría de los países europeos está llevando a cabo sus propios mini-concursos para elegir a sus representantes. Las peripecias acerca de la representante de Croacia, Severina y su canción "Moja štikla" (Mi tacón) se pueden leer en el recomendable blog Illyrian Gazette.

Por su parte, Serbia-Montenegro organizó su noche de concurso el sábado pasado, misma que se tornó hacia el final una debacle de manipulaciones políticas que nada tenían que ver con un concurso de música. Lo que ocurrió fue que el jurado, constituído por representantes de la televisión estatal montenegrina y la correspondiente serbia, entró en conflicto cuando la parte de Montenegro no le otorgó ningún punto a los intérpretes provenientes de Serbia.

Finalmente, ganó el grupo montenegrino de nombre No Name, mismo que al final del espectáculo tuvo que abandonar el escenario bajo una lluvia de protestas y chiflidos del público belgradense que no cesaba de gritar "!Ladrones!, !ladrones!". Todo ello ha desencadenado una enorme discusión que puede servir de termómetro político de las relaciones inter-estatales de la unión Serbia-Montenegro.

Los directivos de ambas televisoras (la montenegrina y la serbia), llevan el día de hoy a cabo platicas para decidir si el grupo "No Name" participará o no en representación de la federación. En caso de que un país decida no participar en este concurso, el reglamento del Eurovision Song Contest estipula que no tendrá derecho a hacerlo tampoco durante los próximos cinco años.

2 Comments:

Blogger Lizette Jacinto said...

te acuerdas de la maravillosa darky que representó a Alemania el año pasado?

jueves, marzo 16, 2006 3:42:00 p.m.  
Blogger Daniel Durini said...

Cómo no, y quedó en el maravilloso último lugar!!!!

Pobres alemanes.

Besos,
Daniel.

jueves, marzo 16, 2006 5:02:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home