Mapa-enlace, cortesí­a de http://go.hrw.com. Hacer click sobre el nombre del paí­s de interés para información básica



29.2.08

Srbija i Kosovo: Ljutnja i razum (Serbia y Kosovo: enojo y cordura), Parte I

El día de hoy, Eslavos del sur les trae la crónica de los acontecimientos que tomaron lugar durante la semana posterior a la declaración unilateral de independencia de la provincia meridional de Serbia, Kosovo, según lo publicado por Milan Milošević en la revista serbia Vreme, en el artículo "Srbija i Kosovo: Ljutnja i razum" (traducido por mí del serbio al español en dos partes).

Aquí, la primera parte de dos.

***
Serbia y Kosovo: enojo y cordura (Parte I)

por Milan Milošević


KOSOVSKA MITROVICA, 18 de Febrero: Vista hacia el sur

De vuelta, días críticos y acelerados en Serbia. El domingo 17 de Febrero, algo después de las cuatro y media de la tarde, los delegados del parlamento kosovar empezaron a firmar el documento de proclamación de la independenica de Kosovo. En esos momento se dirigieron a la opinión pública serbia, uno tras otro, el Primer Ministro Vojislav Koštunica, el presidente Boris Tadić, el presidente del Parlamento Oliver Dulić y el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Con declaraciones en señal de protesta se dejaron oír igualmente la Academia Serbia de Ciencias y Artes (SANU, por sus siglas en serbio), la Unión de los sindicatos autónomos de Serbia y la Unión de Jueces.

El santo Sínodo llamó al Epíscope de la región de Ras y de Prizren, Artemije, al clero, a los monjes y a los serbios de Kosovo, al igual que a todos los demás afectados por medio de este acto ignomioso, a permanecer en sus hogares y al lado de sus relíquias, conservando la calma y la fe en la victoria definitiva de la justicia divina.

En los mensajes se expresaba el enojo y se repitió la invitación a la paciencia y la contención. Se indicaba que Serbia necesitará tiempo para proteger sus intereses y que un día recobrará el Kosovo robado.

El dirigente de la Comandancia General del Ejército de Serbia, el general-brigadier (general-pukovnik) Zdravko Ponoš se encontraba el lunes en su lugar de trabajo, desde donde declaró para la televisión nacional (RTS) el estar sosteniendo contacto con el KFOR (fuerzas de paz de la ONU en Kosovo, N. del T.) y que contaba con la información que la situación se encontraba bajo control. Además, comentó que lo que había ocurrido en Kosovo era una violencia política y hacia el estado de derecho, pero que no se reacciona con el ejército en contra de declaraciones políticas y proclamaciones de este tipo. Que ello no se puede impedir ni anular por medio de acciones militares, sino precisamente de la manera en la que lo están haciendo las autoridades en Serbia, a través de la anulación de este acto en el Parlamento serbio.

El presidente Boris Tadić advertía en su primer mensaje al público acerca del difícil momento para el Estado y apelaba a todos los ciudadanos de Serbia y a los connacionales en Kosovo y Metohija a "que nos guíe en estos días exclusivamente la cordura...". Anunció que el Estado serbio ejecutaría acciones responsables relacionadas con el tema.

El presidente del parlemaneto, Oliver Dulić, apeló por su parte a todos en Serbia a conservar la paz ciudadana y que con sus reacciones no provoquen ningún tipo de problema que los ciudadanos podrían tener en Kosovo y Metohija.

Tomislav Nikolić (el vice-presidente del Partido Radical Serbio (SRS), N. del T.) declaraba que era necesario canalizar el descontento.

El Primer Ministro Vojislav Koštunica decía que con este acto le había sido mostrado a todo el mundo que los EUA sobrepone la fuerza a lo estipulado en la carta magna de la ONU y que EUA están dispuestos a infringir el derecho internacional de una manera voluntariosa, desconsiderada y violenta para proteger sus propios intereses. Dijo que el nombre del presidente estadounidense estará escrito en letras negras en la historia serbia. Llamó a alzar la voz en contra de la política de la violencia que se está llevando a cabo en contra de Serbia. Anunciaba que el gobierno y los partidos políticos organizarían en conjunto demostraciones pacíficas a lo largo del país.

Después de un acuerdo alcanzado entre el presidente Tadić, el Primer Ministro Koštunica y el vice-presidente del Partido Radical Serbio, Nikolić, el vocero del DSS (Partido Demócrata de Serbia, N. del T.) comunicaba que el gobierno serbio en colaboración con los partidos representados en el Parlamento organizaría en los días siguientes demostraciones pacíficas en las ciudades serbias. El mítin de protesta a realizarse en Belgrado estaba anunciado para el jueves. Los ferrocarriles de Serbia prometieron transporte gratuito para todos aquellos que deseaban viajar desde el interior del país al mítin. Posteriormente se verá lo que traería consigo la creación de esa ola. Según un acuerdo previo, en el mítin debían hablar el presidente de Serbia Tadić, el Primer Ministro Koštunica y el vice-presidente del Partido Radical Serbio, Nikolić. Los participantes del mítin debían posteriormente desplazarse de la explanada frente al palacio de gobierno hacia el templo de San Sava al servicio religioso. Ello básicamente no estaba mal, ya que su presencia debía llevar, por definición, a la autopacificación y al autocuestionamiento. No carecía de importancia el el que este mítin simplemente mandára un mensaje fuerte o si definiría de una manera más profunda los acontecimientos en Serbia.

Disturbios: En Belgrado iniciaron los disturbios ya el domingo por la tarde. Se protestaba frente a los edificios de las embajadas de los EUA y de Eslovenia. Hubo 47 heridos, de los cuales 20 eran policías. Se quemó la bandera en la embajada eslovena y fueron vandalizados los automóbiles incluso de los embajadores invitados esa tarde al Ministerio del Exterior serbio cuyos países no tienen la intención de reconocer Kosovo. Se rompieron, igualmente ventanas del primer piso del Ministerio del Exterior.

Grupos agresivos desataban violencia igualmente en la ciudad de Novi Sad. El objetivo eran las embajadas, los restaurantes de la cadena McDonald's y los espacios del Partido Liberal-Democrático (LDP, por sus siglas en serbio).

Incidentes aislados fueron reportados el lunes en Belgrado, Niš, Smederevo y Kikinda. Surgían demostraciones de protesta en Kosovska Mitrovica, Kragujevac, Valjevo y Kraljevo. El Primer Ministro Koštunica y otros funcionarios apelaron a suspender las acciones violentas.

El lunes y el martes se reportó un incremento en la actividad en las calles de Serbia. En Belgrado, el lunes, salieron a las calles los estudiantes de la Facultad de Derecho, seguidos por varios estudiantes de preparatorias. La Unión de taxistas bloqueó el centro de la ciudad. La ciudad de Bor, al igual que las organizaciones estudiantiles de esa ciudad organizaron paralelamente otras acciones de protesta.

Los miembros de la organización de veteranos de las guerras de la década de los noventa y de 1999 se reunieron el domingo 17 de Febrero en la plaza Kralja Milana en Niš. Un grupo intentó llegar hasta Kosovska Mitrovica, pero no lo logró. Las protestas se tranquilizaron un poco para el lunes 18 de Febrero. Varias decenas de miles protestaban en los enclaves serbios en Kosovo y Metohija, en la Kosovska Mitrovica septentrional, en Gračanica, Štrpac y Granilug con los mensajes de "Boicotéen" y "No les damos el Kosovo".

En Kosovska Mitrovica explotaron varias bombas durante dos noches. Un entrevistado en las calles declaró que le sorprendía que el segundo explosivo haya explotado tan temprano, mientras todavía había niños en las calles. Una organización hasta entonces desconocida, llamada "Organización serbia Mlada Bosna" (Bosnia joven, N. del T.) se adjudicó a través de la internet la responsabilidad de las bombas explotadas frente a la tienda Mercator en Belgrado y la sede de la misión europea en Kosovska Mitrovica. Sólo que no organice algún desfile militar algún príncipe y no lleve consigo a su esposa... (alusión al incidente que dio inicio a la I Guerra Mundial, del que se escribió ya aqui, N. del T.).

Después de haberse enterado el martes los serbios de la ciudad de Zubin Potok de que habían llegado al cruce fronterizo entre Serbia y Kosovo, al norte de Kosovska Mitrovica, oficiales de aduanas de Kosovo, formaron un grupo grande y se dirigieron hacia allá. Para el medio día de ese martes 19 de Febrero, ya estaban destruídos los pasos fronterizos en las poblaciones de Brnjak y Jarinje. Igualmente, fueron incendiados varios vehiculos de la policía de la ONU (UNMIK). Ocho miembros de las fuerzas de UNMIK que se encontraban en el punto de control: alemanes, estadounidenses, británicos, ucranianos, suecos y filipinos, le solicitaron apoyo al Ministerio del Interior de Serbia. Inmediatamente fueron apoyados por la policía serbia y posteriormente fueron evacuados.

Los Ministros en Kosovo: El vice-presidente del gobierno Božidar Đelić, el Ministro para Kosovo y Metohija Slobodan Samardžić, el Ministro de Inversiones Velimir Ilić, el Ministro de Educación Zoran Lončar y otras autoridades estuvieron el domingo 17 de Febrero en Kosovo en señal de apoyo a la población serbia en el momento de la proclamación de la independencia kosovar. Le aconsejaban a la población serbia de Kosovo a permanecer en sus hogares y no abandonar Kosovo, les comunicaban que todos los bienes potenciales de Serbia -comerciales, culturales, políticos, institucionales y todos los demás- deben ser puestos en función de protección de nuestros connacionales y ciudadanos, del desarrollo económico de los territorios que éstos habitan, la creación de puestos de trabajo, la educación, los seguros médico y social, la preservación de la herencia espiritual y cultural, el establecimiento de la libertad y el retorno de toda la provincia al marco institucional del país.

El gobierno serbio, en contra de la negativa estadounidense, intentaba mantener su oficina en Kosovska Mitrovica. Algunos de los funcionarios gubernamentales suponían que en un futuro podrían tener dificultades en cuanto a las comunicaciones con las poblaciones serbias alejadas de la ciudad, pero añadían que eso había sido la situación desde siempre. El Ministro para inversiones no pudo trasladarse el domingo por la noche de Gračanica a Kosovska Mitrovica a una cita con la televisión nacional, ya que no contaba con la protección de la policía kosovar (la cual probablemente evitaba cualquier encuentro cercano con los albaneses, quienes se encontraban a esa hora festejando ruidosamente su independencia).

Bajo la nueva bandera: Hashim Thaçi y Fatmir Seydiyu

Abrogación: El gobierno había tomado la decisión tres días antes, el 14 de Febrero de 2008, de abrogar las medidas ilegales de los órganos temporales de autogestión en Kosovo y Metohija encaminadas hacia la promulgación unilateral de la independencia. El Parlamento serbio había confirmado esta decisión del gobierno el lunes 17 de Febrero por la noche, subrayando que se invalidaba la medida encaminada hacia la destrucción de la soberanía y la unidad nacional de Serbia, garantizada por la constitución serbia, la carta magna de la ONU, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU No. 1244 decretada en 1999, al igual por medio de otras resoluciones y el derecho internacional.

"Esos actos representan la separación violenta y unilateral de una parte del territorio de la República Serbia y son por ello inválidos y carecen de valor jurídico", se comunicó en una misiva emitida por el Parlamento serbio.

El Ministro del Interior de Serbia redactó el lunes actas de aprehensión en contra del presidente del gobierno kosovar Hashim Thaçi, el presidente de Kosovo Fatmir Seydiyu y el presidente del Parlamento kosovar Jakup Krasniqi por haber organizado, según se dice en el acta, en Priština la proclamación de un Estado falso en territorio de Serbia.

Vojislav Koštunica declaraba en el Parlamento que "hoy empieza nuestra lucha duradera para regresar la totalidad de la provincia a la organización constitucional de Serbia. Ese es nuestro objetivo y Serbia lo cumplirá. Si no nos fuera posible realizarlo completamente el día de hoy, lo realizaremos el día de mañana, por que Serbia tiene que ser libre". En una de sus declaraciones anteriores, él mismo dijo que es posible que este objetivo lo logren generaciones mejores que nosotros.

Para la decisión tomada por el Parlamento votaron 225 delegados, mientras que los delegados del Partido Liberal-Democrático (LDP por sus siglas en serbio) se abstuvieron declarando que al menos no votarían en contra. El líder del LDP Čedomir Jovanović declaró que la proclamación unilateral de Kosovo no es la primera derrota de Serbia, pero que es probablemente la que más duele debido a que a través de ella se perciba una injusticia y "cada uno de nosotros se siente como víctima".

El Partido Radical Serbio anunció antes del fin de semana que tras la proclamación de la independencia de Kosovo y Metohija hizaría la bandera en el edificio que sirve de su sede oficial, en Zemun, a media asta. Tomislav Nikolić declaró el lunes 18 de Febrero en el Parlamento, que la lucha de Serbia no cesará mientras que Kosovo y Metohija de una u otra manera no sea retornado al marco constitucional de Serbia, añadiendo que "algunos hablaban acerca de que Kosovo puede ser defendedido ya sea con el ejército o con la diplomacía", preguntando finalmente "¿y hemos logrado conservarlo con diplomacia?"

Por su parte, la presidenta del club de delegados pertenecientes al G17 plus comentó que "no usaremos la guerra, pero debemos ser perseverantes en nuestra lucha legítima por la defensa del derecho internacional". También, advirtió que para cada siguiente paso dado para la defensa de la integridad territorial de Serbia habría que tomar en cuenta la seguridad de los ciudadanos de Kosovo y la de sus pertenencias, a la par del futuro de los ciudadanos del resto de Serbia.

El argumento: Serbia pidió el domigo una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, del Consejo Permanente de la Organización de Seguridad Europea, al igual que del comité de Ministros del Exterior del Consejo europeo.

El embajador ruso en Nueva York, Vitaliy Churkin, solicitó ya desde el domingo 17 de Febrero en la noche consultaciones de los miembros del Consejo de Seguridad, las cuales tardaron, se comunicó, por falta de intérpretes. El presidente Tadić y el Minsitro del Exterior Jeremić viajaron urgentemente el lunes por la mañana a Nueva York, a la sesión del Consejo de Seguridad.

El presidente Tadić habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 18 de Febrero. Resaltó que Serbia jamás reconocerá la independencia de Kosovo, indicando que los países que reconocerán la independencia de la provincia serbia correrán con la responsabilidad de una nueva y probable limpieza étnica en contra de los serbios. Seguido, recordó que todos los albaneses que vivían hasta 1999 en Kosovo siguen viviendo allí, pero que 250,000 serbios que vivían hasta 1999 en Kosovo, ahora ya no viven en sus hogares sino en campos de refugiados en la Serbia central. A manera de réplica, Ban Khi Moon habló acerca de las supuestas mejorías ocurridas en Kosovo.

La misma argumentación ya expuesta fue planteada varias veces por parte del presidente serbio y el Primer Ministro de Serbia. Ello fue apoyado incluso con el conocido reporte de Kay Eide en donde se pedían "estándares antes del estatus". Sin embrago, todo ello no fue tomado en cuenta ni durante la toma de decisiones políticas en el Occidente, ni tampoco por parte de los medios de comunicación.

En el discurso pronunciado por Hashim Thaçi minutos antes de la proclamación de la independencia de Kosovo, un lugar importante tuvo el tema de la multietnicidad. En los medios de comunicación occidentales ello fue resaltado y subrayado. Nadie constataba que esas palabra fueron pronucniadas en una Priština étnicamente limpia. Lo más que se ha llegado a comentar en los medios de información occidentales es que muchos serbios abandonaron Kosovo y que viven mayoritariamente al norte del río Ibar.

Aparte del embajador ruso, también el embajador chino ante las Naciones Unidas, Wang Guangya, expresó en el Consejo de Seguridad la preocupación de su país y llamó a continuar las platicas entre Belgrado y Priština, hasta alcanzar una solución aceptable por ambas partes. No era posible para ese entonces predecir si las actuaciones de Rusia y de China habían ya utilizado todos los medios para expresar su inconformidad o si se podían esperar nuevas acciones en este sentido.

Los embajadores de EUA, Albert Arias, por un lado, y el de Gran Bretaña, John Sawers, por el otro, declararon tras haber finalizado la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que ningún país había apoyado la solicitud de invalidar la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo. Seguido, el embajador de Bélgica, Johann Werbeke, leyó una carta conjunta de Bélgica, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Croacia y los EUA, en la que se comunica que el Consejo de Seguridad no puede ponerse de acuerdo acerca de los pasos a seguir en torno al caso de Kosovo y que el plan que reza acerca de la independencia supervisada de Kosovo es la única solución disponible para la estabilidad y la seguridad de la región.

Serbia constató que en el Consejo de Seguridad apenas siete votos fueron emitidos a favor de la independencia, mientras que en el frente del rechazo a ésta se mencionaban Rusia, China, Indonesia, Vietnam, Lybia, Burkina Faso y Sudáfrica. En contra de la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo se declararon también cinco miembros de la Unión Europea: España, Eslovaquia, Chipre, Grecia y Rumanía (la cuál anunció incluso que cerraría su oficina en Priština). Por su lado, al frente opositor a la proclamación de la indepencia de Kosovo se unieron Shri Lanka, Azerbeijan, Kazahstan y Moldavia. Georgia enfrenta un problema serio en este caso, debido a los casos de Osetia meridional y Abhasia, cuyos representantes instan a Moscú a ser reconocidos como países independientes y claman tener mayores razones para ello que Kosovo. Se mencionan igualmente las intenciones de Groenlandia y de las islas Faros para separarse de Dinamarca.

De los países de la ex-Yugoslavia, solamente Bosnia y Herzegovina había declarado, para el martes 19 de Febrero, que no reconocería la independencia de Kosovo. La crisis se agudizó en ese país a raíz de estos acontecimientos. Hay protestas en la República Srpska (RS), en donde grupos de demonstrantes arrojaron pedras en contra de consulados de países del Occidente, mientras que se emitió a la iniciativa del sector de las ONG's para realizar un referendo acerca de la independencia de RS."

(continuará)

Etiquetas: , , , ,

24.2.08

Kosovo: la caja de Pandora demográfica

En el periódico mexicano La Jornada el día de hoy apareció un lúcido comentario de las implicaciones geopolíticas de la independencia de Kosovo, autoría de Alfredo Jalife-Rahme. Aquí lo transcribimos:

"Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme
Kosovo: la caja de Pandora demográfica


¿A pocos días de la elección presidencial en Rusia, la expansionista tripleta de Estados Unidos-Organización del Tratado del Atlántco Norte-Unión Europea (EU-OTAN-UE) humilla al zar geoenergético global Vlady Putin y pone contra la pared al probable próximo presidente Dimitri Medvedev?

En entrevista con Pepe Cárdenas, de Radio Fórmula, sobre la independencia unilateral de Kosovo advertíamos que la tripleta expansionista EU-OTAN-UE no solamente colocaba peligrosamente cara a cara a Rusia y a EU, dos superpotencias nucleares, sino, peor aún, había abierto la caja de Pandora demográfica que, incluso, se le podía revertir a sus autores y brujos aprendices: EU y Gran Bretaña.

A muchos cándidos –quienes desconocen tanto la historia de los Balcanes (donde se desencadenó la Primera Guerra Mundial y se escenificó buena parte de la Segunda), así como las grietas de su fractura tectónica geopolítica entre Rusia y la tripleta expansiva EU-OTAN-UE– les puede sonar descabellado que de nueva cuenta los Balcanes, en general, y Kosovo, en particular, vuelvan a ser el escenario de una guerra mundial, como aduce Jurgen Elsasser (Réseau Voltaire, 9/2/08). Quien esto escribe recuerda que en 2000, invitado por el Instituto de Política y Economía Internacional de Belgrado con posterioridad a los bombardeos que devastaron a Serbia, un geoestratega del Kremlin preguntaba muy atormentado, ante el asedio expansionista de la tripleta EU-OTAN-UE que literalmente había conquistado buena parte de los Balcanes, cuál sería la línea roja que trazaría Rusia, en ese entonces totalmente agazapada en la fase aciaga de Boris Yeltsin y antes de que apareciera la figura redentora de Vlady Putin.

Bajo el mandato del errático Yeltsin, Rusia buscaba desbrujulada su línea roja en los Balcanes para poder detener el embate de la tripleta expansionista de EU-OTAN-UE hacia el mar Negro, que tiene como triple fin: 1. estrangular a Rusia en su flanco occidental; 2. cerrarle el paso al mar Mediterráneo, y 3. conectarse al Transcáucaso, colindancia de los pletóricos yacimientos de hidrocarburos en el mar Caspio.

Bajo el mandato exitoso del zar geoenergético global Vlady Putin, ¿la línea roja de Rusia pasa por Kosovo?

Hasta ahora, después de casi ocho años de mandato regenerador que resucitó a Rusia de los cementerios neoliberales, el zar geoenergético global ha podido detener el embate expansionista de la tripleta EU-OTAN-UE, al menos en el frente terrestre, no así en el espacio, donde el régimen torturador bushiano pretende establecer unilateralmente su nueva hegemonía que ha inquietado tanto a Rusia como a China, quienes han iniciado una colaboración para abolir las “armas de destrucción masiva” en el espacio sideral.

Rusia y China acaban de protestar estruendosamente por la reciente destrucción misilística por el Pentágono de un satélite averiado, que inaugura oficiosamente la carrera armamentista en el espacio sideral.

En la etapa de Vlady Putin, la línea roja de Rusia en el espacio ha sido diáfana y pasa terrenalmente por Polonia y la República Checa, ingenuos candidatos a formar parte del escudo antimisilístico balístico del régimen torturador bushiano. Quizá la citada línea roja también atraviese Ucrania, en caso de que insista suicidarse con su incrustación en la OTAN, lo cual obligará a Moscú a dirigir parte de sus misiles nucleares contra su añeja colonia fraterna.

¿Cuál será el revire de la dupla Putin-Medvedev más allá de la primera semana de marzo?

Pareciera que la tripleta expansionista EU-OTAN-UE está dispuesta a proporcionar migajas a la agazapada minoría serbia cristiana ortodoxa de Kosovo, antes de que sea presa de la limpieza étnica, con el fin de atemperar la furia rusa mediante otra secesión, como deja entrever The Financial Times (20/2/08), en el norte de Mitrovica, arriba del río Ibar.

Para concretar su viabilidad económica, es probable que más adelante –conforme al diapasón del guión estadunidense que juega la “carta islámica” en Europa (al contrario del resto del planeta) para avanzar su agenda geopolítica– los islámicos sunitas albano-kosovares sean anexados a la “gran Serbia” con el fin de comunicarse con el mar Adriático y para mantener la espada de Damocles islámica sobre la cabeza europea (de mayoría cristiana) en caso de rebeldía trasatlántica.

En la citada invitación, quien esto escribe también rememora la angustia del delegado israelí, quien daba como ejemplo la aparatosa reconversión demográfica de la provincia autónoma de Kosovo, que a inicios del siglo XX contaba con casi 80 por ciento de cristianos ortodoxos serbios y el restante de una minoría de islámicos sunitas albano-kosovares. Un siglo más tarde, debido a la poligamia islámica sunnita frente a la monogamia cristiana ortodoxa, los albano-kosovares se han convertido en aplastante mayoría, con cerca de 95 por ciento frente a menos de 5 por ciento de cristianos ortodoxos serbios.

El vuelco es dramático y ha sido aprovechado por la tripleta expansionista de EU-OTAN-EU para socavar el poder de Rusia en las entrañas históricas de Kosovo cuando el poder demográfico es transformado en equivalente de fuerza democrática.

La angustia del delegado israelí no era injustificada cuando las proyecciones demográficas en Israel vaticinan que la presente minoría palestina se convertiría en mayoría en un futuro si las condiciones territoriales y coyunturales permaneciesen sin modificar. De allí la erección del muro ignominioso a lo largo de Cisjordania, que delata la paranoia demográfica de las poblaciones monogámicas frente a los poligámicos (Demografía de Israel 2000-2020, Arnon Sofer, Universidad de Haifa), mensaje que fue llevado a EU por Bibi Netanyahu, ex premier y fundamentalista hebreo del partido Likud, quien en su diatriba racista de entonaciones huntingtonianas ante sus correligionarios de EU calificó a los mexicanos migrantes como los “palestinos estadunidenses”, debido a su crecimiento exponencial frente a los protestantes blancos anglosajones (los WASP, por sus siglas en inglés).

No fue gratuito que luego de las desorbitadas ideas racistas de Bibi, el régimen torturador bushiano haya erigido otro muro ignominioso –casi 50 veces mayor que el muro de Berlín– por las mismas constructoras israelíes a lo largo de la transfrontera con México.

Más allá de importantes anotaciones sobre Kosovo (v. gr. la mafia de los cárteles controlados por la dupla anglosajona), se abrió una caja de Pandora demográfica que en caso de ser imitada puede desencadenar una serie de ominosas balcanizaciones globales que podrían desmembrar a muchos países –siempre y cuando sus provincias separatistas gocen del reconocimiento de una de las dos superpotencias nucleares– y que, incluso, se le pudiera revertir a sus autores como sería el caso cuando los mexicanos de EU reclamen en forma unilateral, primero, su autonomía y, luego, su independencia.

El régimen torturador bushiano juega con el fuego balcanizador y vulcanizador, y pareciera que en lugar de la ley internacional de la ONU, ha optado por el desorden internacional que puede hacer explotar a muchos países a lo largo y ancho del mundo y que, quizá, sirva para encubrir la desintegración del neoliberalismo global anglosajón, que vive su peor momento histórico."

Etiquetas: , , ,

23.2.08

Otros puntos de vista: Ljubodrag Duci Simonović sobre el nuevo orden mundial, Noam Chomsky, Kosovo y otros temas

El día de hoy, y como es costumbre en este sitio, Eslavos del Sur les trae otros puntos de vista, esta vez a manera de entrevista hecha a Ljubodrag Duci Simonović en el programa "Pitanja i odgovori" ("Preguntas y respuestas") de la televisión por internet TV Palma Plus (directora y conductora del programa: Olivera Miletović), con subtítulos en inglés.

La entrevista se puede ver haciendo click sobre la imágen:


Ljubodrag Duci Simonović nació el 1 de enero de 1949 en la ciudad serbia de Vrnjačka Banja. Terminó la carrera de derecho en la Universidad de Belgrado, seguida de una maestría en derecho en la misma universidad, con la tesis intitulada "El derecho como un sistema cibernético" (asesor Radomir Lukić). El doctorado en filosofía lo obtuvo de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Belgrado, con la tesis "Los aspectos filosóficos del olimpismo contemporráneo" (asesor Prof. Sima Elaković).

Durante diez años jugó baloncesto para el equipo belgradense "Estrella Roja" con el cual conquistó la Copa Europea, además de haberse coronado campeón nacional de Yugoslavia en varias ocasiones. Jugó 109 partidos como parte de la selección nacional de baloncesto de Yugoslavia, con la cual ganó el primer lugar en el campeonato mundial de baloncesto en Ljubljana en 1970 y fue tres veces campeón de Europa. Siete veces fue seleccionado para jugar en la selección all stars de Europa y participó en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. En señal de protesta por el intento de minimizar el hecho de haberse descubierto que el equipo de Puerto Rico usaba sustancias prohibidas (doping) abandonó los Juegos Olímpicos, después de lo cual fue expulsado de la selección nacional. Vivió un tiempo en Alemania Occidental, donde trabajó en su tesis doctoral en el área de la filosofía del derecho. Durante dos años jugó para el "Bamberg" alemán, época en la cuál batió el record de la Bundesliga alemana en número de puntos por partido (55, sin que existieran en ese entonces los "tres puntos"). Terminó la instrucción formal para entrenadores y dirigió el "Sveresborg" y el "Singsaker", al igual que la selección nacional en Noruega, el "Lifam" de Stara Pazova en Serbia, el "Al Sad" de Qatar, el "Muharak" de Bahrein y el "1.F.C. Bamberg" de Alemania.

Ha publicado los libros: Pobuna robota (La rebelión de los robots), Profesionalizam ili socijalizam (El profesionalismo o el socialismo), Olimpijska podvala ’božanskog barona’ Pjera de Kubertena (El fraude olímpico del "barón divino" Pier de Coubartin) , Sport, kapitalizam, destrukcija (Deporte, capitalismo, destrucción), Filozofski aspekti modernog olimpizma (traducido al inglés como Philosophy of Olympism), Olimpizam i novi svetski poredak (El olimpismo y el nuevo orden mundial, en ruso) y Novi svet je moguć (Un mundo nuevo es posible, traducido al inglés como A New World is Possible).

Fue profesor en varias universidades en la ex-Yugoslavia, en Hannover en Alemania, en Oslo y el Trondheim. Ha sido profesor invitado en estudios de posgrado en Belgrado, Banja Luka y Niš (en Serbia).

En Eslavos del sur fue publicado (traducido por mí al español) el prólogo al libro Un mundo nuevo es posible que escribió junto con su hija Dunja Simonović. Este prólogo fue intitulado Bases de la teoría crítica contemporánea al capitalismo y se puede encontrar aquí (publicado en cuatro entregas):

Parte I
Parte II
Parte III
Parte IV.

Etiquetas: , , , , , ,

18.2.08

Reacciones de la prensa internacional a la declaración de la independencia de Kosovo

El domingo 17 de Febrero de este 2008, a las 15:46, el primer ministro del gobierno de Kosovo Ashim Thaçi terminaba de leer la declaración de la independencia de la provincia meridional serbia, Kosovo, tras haber sido votada y aceptada por el parlamento kosovar. Serbia se opuso enérgicamente a esta iniciativa, al igual que lo hicieron Rusia y China.

El portal serbio B92, el día de hoy reporta las opiniones de la prensa europea occidental acerca de este tema como sigue:

"Se comenta que Kosovo "no tenía ninguna otra alternativa", pero que enfrenta una serie de problemas muy serios, desde el reconocimiento incierto de su estatus de país soberano por parte de la comunidad internacional, hasta el peligro de nuevas particiones de su territorio y una situación económica excepcionalmente mala. Para Europa, se trata aquí del nacimiento de un "niño muy problemático", el cuál, a través de la creación del precedente de las condiciones de su nacimiento dentro de la legislación internacional, trerá una serie de problemas diplomáticos, además de que su supervivencia sigue siendo incierta, como lo destacan los principales periódicos europeos. "Kosovo se tornó el domingo pasado tan sólo un poco más independiente, ya que sin su reconociemiento por parte Washington y Bruselas, Priština no estará capacitada en un futuro para tomar ningún tipo de decisiones. El mayor problema es, sin embargo, "que este Estado, que apenas se creó, ya se está deshaciendo, debido a que la parte norte de su territorio, poblada mayoritariamente por serbios, se va, de hecho, a separar del resto", opina el periódico "Standard" de Viena. La misión que retoma de las Naciones Unidas la Unión Europea es una herencia muy pesada, concluye el "Standard". El periódico vienés "Die Presse" opina igualmente que a la independencia de Kosovo "que no es en sí misma impugnable según el derecho internacional", no existía nunguna otra alternativa. Le perpetuación hata el infinito del mandato de la ONU o el retorno de Kosovo como parte constituyente de Serbia no son opciones que fuera posible demandar, opina el tabloide "Kurir" serbio.

La prensa británica

En las editoriales de cinco de los periódicos líderes del Reino Unido se apunta a que en Kosovo, a pesar de las multitudinarias celebraciones del día de ayer, se tendrán que enfrentar problemas muy serios - uno de ellos es que Kosovo no será reconocido ni siquiera por todos los países miembros de la UE. En coordinación con los EUA, el reconocimiento de la independencia vendrá de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, mientras que Chipre, Grecia, Rumania, Eslovaquia y España no están dispuestos a reconocer Kosovo, recuerda el "Times", añadiendo que un problema mucho más serio es la oposición de Moscú, que anunció que en caso de la proclamación de la independencia kosovar, tendrá que reaccionar de alguna manera. En relación a todas las dificultades diplomáticas y de derecho internacional, el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi tendrá que mostrar un "realismo de hierro" y llevar a cabo todos los mecanismos posibles de protección a los serbios de Kosovo, calificó el periódico. A los problemas futuros de la provincia, y particularmente a su reconocimiento internacional, apunta igualmente el "Independent", en donde se escribe que los pequeños países pueden gozar de prosperidad si cuentan con estabilidad política, una organización económica adecuada y si son reconocidos por sus vecinos mayores. En caso de Kosovo, escribe el "Independent", ni una de esas condiciones se está cumpliendo. refiriéndose a las consecuencias de la declaración de la independencia de Kosovo en el plano internacional, "The Guardian" califica que las declaraciones del día de ayer hechas por parte del parlamento en Priština son un "golpe" a las intenciones de construir un nuevo orden internacional en el que los problemas se resuelvan a través de pláticas multilaterales, según lo reporta el BBC. "El argumento acerca de la excepcionalidad del caso de Kosovo a causa de lo hecho por Slobodan Milošević resulta muy frágil", comenta "The Guardian" y añade que el precedente ya fue creado y que el Occidente tendrá mucho mayores dificultades en un futuro en defender la integridad territorial de Gruzia de la cual se quieren separar dos regiones: Abhazia y Osetia meridional. El "Daily Telegraph" comenta que un enfoque realmente democrático conllevaría que a la mayoría se le permita la independencia, mientras que a los serbios que viven cerce de la frontera con Serbia se les permita permanecer bajo las autoridades de Belgrado. La UE no permitió la división según las froteras étnicas a raíz de sus propios principios, sobre los cuáles fue fundada. Sin embargo, esta división según las fronteras étnicas se hará una realidad en la práctica, ya que las regiones con una mayoría serbia seguirán, de hecho, siendo parte de Serbia, escribe el diario. El "Financial Times" escribe que la declaración unilateral de la independencia no es una solución ideal, pero que constituye la solución "menos mala", ya que el estatus indefinido "dificultaba el desarrollo económico y contribuyó a la proliferación del crimen organizado". La UE necesita establecer en Kosovo una misión civil efectiva y garantizar tanto para Kosovo como para el resto de los Balcanes una aceptación abierta en perspectiva a su organización, añade el periódico según el cuál además de ello, es necesario aumentar la ayuda para esta región, fortalecer las redes comerciales y hacer el régimen de visas menos riguroso.

Prensa alemana

La prensa alemana pone en el primer plano las consecuencia posibles de la declaración unilateral de la independencia kosovar. "El efecto negativo de la independencia de Kosovo se sentirá incluso fuera de Kosovo y de Serbia", escribe el "Handesblatt" de Düsseldorf, concluyendo que Kosovo muy probablemente no es el último episodio de la desintegración de la ex-Yugoslavia. Los serbios de Bosnia están ejerciendo presión para separarse y el Occidente ahora tendrá mucho problemas con la argumentación por qué este paso, reconocido como legítimo para Kosovo, ahora deberá ser prohibido para la República Srpska, escribe el periódico, concluyendo que podría ser muy difícil mantener la creación artificial que es Bosnia y Herzegovina sin la anuencia de los serbios. El ultraconservador "Frankfurter Allgemeinde Zeitung (FAZ)" en su portada escribe que el "parlamento del protectorado de la ONU - Kosovo proclamó su independencia estatal", mientras que el noticiero "Die Welt" comenta que en las ciudades principales de la UE se respira mucha preocupación a raíz de este "experimento con resultados inciertos". Muchos comparten el miedo de que con la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo se está creando un precedente el que, como añade el periódico, es bastante indicativo para algunos países que, como es el caso de España, tienen sus propios problemas, o igualmente Gruzia, quién teme que ahora Rusia pueda apoyar una separación de Abhazia y Osetia meridional de su territorio. El "Süddeutsche Zeitung" de Munich escribe que "Europa está presenciando el nacimiento de una nueva nación", que los albaneses celebran y los serbios de Kosovo temen. La revista de política semanal "Spiegel" en su publicación en internet recalca por su parte que se trata del "nuevo hijo problemático de Europa" que traerá consigo muchos problemas diplomáticos. Por su lado, el "Neue Presse" se pregunta si Kosovo, que no tiene una infraestructura desarrollada, puede sobrevivir en el mundo globalizado, mientras que el "Leipziger Volkszeitung" califica la proclamación de la independencia de Kosovo no tan sólo como un golpe al nacionalismo serbio, sino igualmente para la política llevada cabo en Bruselas.

Finalmente, tanto CNN como los noticiarios alemanes de televisión han calificado lo acontecido como un golpe duro a la diplomacia y el poder de Rusia, quién se ve a sí misma como uno de los jugadores ás fuertes en el actual mundo multipolar. Tampoco se puede ignorar la posición de China en todo este embrollo, quién también ha comunicado ya su desacuerdo. Además, Rusia y China son dos de los miembros más importantes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Seguiremos reportando...

Etiquetas: , , ,